Compartiendo experiencias en Tucumán

En diferentes encuentros de capacitación y formación, Fundación Arcor compartió la metodología de Gestión Local Asociada con técnicos y referentes territoriales de la provincia de Tucumán.

Compartiendo experiencias en Tucumán

“Construyendo Comunidad: La gestión local asociada”, es el nombre del ciclo de capacitaciones que se desarrolló en la provincia de Tucumán entre los meses de mayo y noviembre de 2013, con el objetivo de compartir el modo de abordaje territorial de Gestión Local Asociada que propone Fundación Arcor. El mismo, fue el resultado de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, del Gobierno de Tucumán. El organismo responsable de la implementación de la propuesta fue la Subdirección de Capacitación y Organización Comunitaria en articulación con la Dirección de Articulación Territorial y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del mismo Ministerio. La primera etapa finalizó con balances positivos y está en marcha el diseño de una segunda para 2014.

La Gestión Local Asociada apunta a fortalecer los espacios de articulación entre los gobiernos locales, instituciones del Estado, organizaciones sociales y ciudadanos, a fin de desarrollar mejores oportunidades educativas comunitarias en torno a los derechos de los niños.  En ese sentido, el objetivo de la capacitación fue dar a conocer la metodología desarrollada por Fundación Arcor y compartir la importancia que tiene la participación de los actores locales como agentes de cambio para  la generación de oportunidades educativas comunitarias en la infancia.  Se trató de una instancia de sensibilización sobre el valor del trabajo organizado y de acercar al posicionamiento teórico que sustenta la gestión local asociada. Ana Gelmi, responsable de Capacitación y Formación de Fundación Arcor explicó que la trascendencia de este modo de abordaje radica en “reconocer la importancia que tienen todos los actores. Se busca que cada actor se pueda comprometer y, de esa manera, construir comunidad”.

Abordando la metodología

La formación -basada en la información sobre el modo de abordaje sistematizada en los cuadernillos “Construyendo Comunidades”- estuvo destinada a 45 técnicos provinciales y 45 referentes sociales territoriales de 15 localidades tucumanas: Burruyacú, Las Talitas, San Isidro de Lules, Medinas, Ingenio La Trinidad, Aguilares, Santa Ana, La Cocha, Tafí Viejo, Quilmes y Los Sueldos, Bella Vista, Monteros, Juan Bautista Alberdi y Concepción.

El contenido se desarrolló en cinco módulos:

• Punto de Partida. Nuestro Marco Conceptual
  • Análisis de Situación: a) Relevamiento Sociopolítico, b) Diagnóstico comunitario participativo;
  • Diseño de proyectos articulados locales de infancia;
  • Gestión y ejecución de proyectos articulados locales de infancia;
  • Evaluación y Sistematización.

Los encuentros estuvieron dirigidos a técnicos y referentes locales de la comunidad. En algunas instancias, estos encuentros fueron compartidos. Por su parte, los técnicos provinciales podían convertirse en tutores para acompañar el proceso de intervención en el territorio. Para ello, en los diferentes módulos se organizaron espacios de encuentro presencial y no presencial, a través de la plataforma virtual de Fundación Arcor, para ejercitar la reflexión sobre la metodología de intervención social.

Nueva etapa

Para 2014, se están rediseñando encuentros de capacitación, donde el objetivo seguirá siendo compartir formas de aplicar la metodología. Referentes territoriales y técnicos serán sus destinatarios.

Cuando trabajamos en alianza

También te puede interesar:

Cuadernillos Construyendo Comunidades