Instituto Arcor Brasil: Diez años de compromiso con la infancia

La primera década del Instituto Arcor Brasil se celebró con una Conferencia sobre juego y vida activa. Una excelente ocasión para renovar el compromiso para que los niños y adolescentes puedan tener igualdad de oportunidades a través de la educación.

personas sentadas escuchando

El Instituto Arcor Brasil no sólo festejó sus diez años de vida, sino que además realizó  la Conferencia anual del Programa Corporativo  Regional de Inversión Social Escuela en Movimiento (PEM). Se realizó el pasado 27 de Mayo en la localidad de Río Das Pedras, Brasil con el nombre “¿Jugar por jugar? Derecho, placer y aprendizaje”.

La actividad estuvo destinada a todo público, con una gran presencia de docentes de escuelas e instituciones de localidades cercanas. Entre las más de 230 personas que colmaron el auditorio de la escuela anfitriona de Río Das Pedras, se encontraban colaboradores de la planta industrial de Grupo Arcor en esa ciudad, acompañados por sus familias.

La temática de la conferencia estuvo centrada en la importancia del juego y la vida activa. La disertación estuvo a cargo del educador y artista Adelson Fernandes Murta Hijo, y de Tania Ramos Fortuna, fundadora y directora del Programa de Extensión Universitaria "¿Quién quiere jugar?" (Universidade Federal do Rio Grande do Sul).  También estuvieron presentes miembros de Grupo Arcor Brasil, Fundación Arcor de Argentina, y la directora ejecutiva del Instituto Arcor Brasil, Celia Ribeiro de Aguiar junto a su equipo.

"Los juegos instigan, animan a la curiosidad de los niños a aprender más y crecer", señaló Fernandes Murta, mientras que Ramos Fortuna explicó que los educadores y las escuelas tienen que “reconfigurar sus acciones y espacios con el fin de promover las condiciones para las diferentes oportunidades de aprender y jugar, contribuyendo así a la vida activa y a la formación integral de los niños y las niñas".

Doble emotividad

Río Das Pedras es la primera comunidad en la que el Instituto Arcor comenzó a trabajar comunitariamente hace diez años. En esta década de trabajo, el Instituto Arcor Brasil ha apoyado 338 proyectos en línea con su misión de contribuir para que los niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades a través de la educación. Entre sus acciones, se destaca el programa Mi Escuela Crece, que entre 2004 y 2014 apoyó a 182 proyectos en las escuelas públicas de São Paulo, Minas Gerais y Pernambuco; y el Proyecto Vida, luz y sonido, que permitió que más de 4.000 niños pudieran realizar los exámenes visuales y auditivos de manera gratuita, entre otras iniciativas.

Con el Programa Corporativo  Regional de Inversión Social Escuela en Movimiento,el Instituto apoyó trece proyectos vinculados al juego y la recreación lúdica de escuelas públicas de los municipios de Río das Pedras, Piracicaba, Saltinho, Mombuca, Capivari, Monte Mor y Rafard.

Vida Activa e infancia en Chile

El juego en la infancia

También te puede interesar:

“A jugar se aprende jugando”

Infancia y escolarización en Latinoamérica

Jugar desde los primeros años de vida

Es la hora de jugar