Cuenta la leyenda…

La cultura se transmite, por eso Fundación Arcor eligió publicar “Leyendas Nacionales. Para enseñarles nuestro legado a los más chicos” para compartir en familia! Aquí, tres de esos relatos.

Dibujo de niño y niña nativos con un arco iris. De fondo fotografía de las Cataratas de Iguazú.
Cuenta la leyenda

Una de las formas de compartir nuestra cultura son las narraciones, orales y escritas. Las leyendas son una de esas maneras de relatar los hechos culturales que permiten que el legado nacional se transmita de generación en generación. Fundación Arcor compartió once leyendas nacionales que recorren todo el país.
Compartimos algunas de ellas para leer con los chicos y las chicas y conocer sobre nuestra historia y tradición.
Encontrás todas haciendo click aquí.

Leyenda del cerro de los Sietecolores

Cuenta la leyenda que, en un pequeño pueblito de la provincia de Jujuy llamado Purmamarca, rodeado de grandes cerros iguales a todos los que se conocen en el mundo, a un grupo de niños que se habían cansado de que todos los habitantes y los paisajes siempre se vieran tristes y aburridos, se les ocurrió hacer algo para alegrar a su pequeño pueblo. Juntaron toda la pintura de color que encontraron y cada noche salían de la cama y subían a pintar el cerro. Siete noches repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres que estaban saliendo para colorear el cerro, ellos no les creyeron y pensaron que sólo estaban soñando. Los niños pintaron el cerro con todos los colores que habían conseguido ¡Mientras más colores encontraran, más bello y alegre sería el cerro! Una noche, uno de los mayores despertó y no encontró a su hijo en la cama; se lo dijo a los demás padres y entonces se dieron cuenta de que ¡estaban todos desaparecidos! Preocupados, decidieron entonces salir a buscarlos. Cuando ya no sabían dónde buscar, se acordaron de lo que los niños habían dicho y levantaron la vista hacia el cerro. Asombrados vieron que el cerro aburrido y triste que rodeaba a su pueblo ¡Estaba pintado en siete hermosos colores! Vieron a todos los niños bajar del mismo, llenos de pintura, corriendo, riendo y llenos de felicidad. Desde ese día se festeja cada año el día de los siete colores en el pueblo de Purmamarca y desde ese día el cerro que está rodeando el pueblo, alegra a sus habitantes y da vida al paisaje con sus siete hermosos colores.

Las Cataratas del Iguazú

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, a orillas del río Iguazú tenían sus poblados los guaraníes, que vivían felices en las fértiles tierras dónde también habitaba el dios Boi quién era el protector de la tribu. Un día Boi se enamoró de la hija de Igobi, el cacique de la aldea, una hermosa joven llamada Naipí. Pidió su mano ante el cacique, quien eternamente agradecido con su protector, no dudó en aceptar sin siquiera consultar con su hija. El día de la ceremonia, invitaron a todas las tribus vecinas. Tarobá, un joven de la tribu del sur se enamoró perdidamente de Naipí apenas la vio, hasta el punto que decidió hablar con el cacique para pedir la mano de la joven, que también se había enamorado de él; pero el cacique no se lo permitió. Tarobá no se rindió, así que planificó escapar con Naipí antes de la ceremonia, en una canoa que tendría preparada kilómetros adelante. Naipí esperó a que todos se distrajeran y se escapó para encontrarse con su amado. Nadie se dio cuenta excepto Boi quien, furioso por no ser correspondido, la persiguió y justo antes de que los jóvenes se encontraran, elevó la tierra y una parte del río se levantó por sobre otra, haciendo que se formara una gran catarata que separó a los dos enamorados, dejando a Naipí en la cima y a Tarobá debajo, sin poder alcanzarla. Pero esto no bastó para él, así que transformó a Tarobá en un árbol, con sus ramas inclinadas hacia arriba como queriendo alcanzar a Naipí, a quién convirtió en una piedra ubicada justo en centro del río, en la parte más alta dónde comenzaba a caer la catarata. Luego él se adentró en una gran cueva para poder vigilarlos e impedir que se unieran de alguna manera. Por eso, en días en que el sol sale con intensidad, surge un arco iris que enlaza al árbol con la roca permitiendo que durante un momento los jóvenes enamorados se encuentren a pesar de la oposición de Boi.

La flor del Ceibo

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una niña llamada Anahí. En las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu con canciones inspiradas en los dioses del fuego, del aire, del agua y de la tierra que habitaban. Pero un día llegaron los invasores, hombres de piel blanca provenientes de tierras muy lejanas, más allá del horizonte, que arrasaron la tribu y arrebataron sus tierras y su libertad. Anahí fue aprisionada junto con toda su aldea. Pasó muchos días llorando, varias noches meditando y planeando una forma de escapar para pedir ayuda a las tribus vecinas, hasta que un día el guardia que la vigilaba se quedó dormido y Anahí se dio a la fuga. Corrió rápido y sin mirar atrás, pero hizo demasiado ruido y despertó a los invasores, que salieron a perseguirla con antorchas hasta alcanzarla. Enfurecidos por la desobediencia de la niña, prendieron fuego a su alrededor, dejándola sin escapatoria; pero el dios fuego no quería lastimar a Anahí, el quería protegerla, así que comenzó a crecer, haciéndose más poderoso y creó una barrera que separó cada vez más a la pequeña de los invasores. Cuando las llamas cesaron, los españoles descubrieron que Anahí se había convertido en un árbol, que hoy conocemos como árbol del ceibo, y al siguiente amanecer, se encontraron ante el espectáculo de un hermoso florecer de verdes hojas relucientes y flores rojas aterciopeladas que se mostraban en todo su esplendor, como símbolo de la valentía y la fortaleza de la pequeña Anahí.

Un laboratorio “Flexible” para los chicos!
Comunicación, Marketing e infancia: prácticas responsables