¡Un relato para disfrutar!

Leer nos conecta con nuevos mundos y estimula la imaginación; además, es un momento ideal para compartir y disfrutar de la lectura en familia! Para ello, los invitamos a leer “La rosa inalcanzable” de Vicente Battista.

Dibujo de un niño frente a una pantalla con una rosa, a su alrededor hay superhéroes
La rosa inalcanzable-Ilustración REP
Vicente Battista escribió especialmente el cuento La Rosa Inalcanzable para el libroLetras de infancias en Latinoaméricaque editó Fundación Arcor Es el cuento que cierra la publicación.
En la historia, tres niños hablan entre ellos. En sus conversaciones aparecen superhéroes, preferencias, y una realidad virtual que tiene lugar exclusivamente en el juego.
El libro “Infancias Varios Mundos de Latinoamérica” busca acercarnos a diversas miradas sobre la niñez en la región de la mano de reconocidos autores latinoamericanos, tiene por propósito poner de relieve momentos, situaciones, narraciones de experiencias donde la infancia como etapa de la vida y los niños como sujetos de derecho son protagonistas.
Encontrá esta historia donde Battista imagina futuros para y con los niños y niñas, haciendo click aquí. A continuación, compartimos un fragmento.
¡A leer, imaginar y dejarse llevar!

La Rosa Inalcanzable

LAUTARO ADMIRA A BATMAN. Francisco se declara fanático de Linterna Verde. Matías prefiere al Hombre Araña. Esta disparidad de criterios no les impide seguir con fervor las aventuras de cada uno de esos héroes. Leen las revistas que dan cuenta de sus hazañas, siguen las series de televisión y no se pierden una sola película que los tenga por protagonistas. Saben de qué modo Batman enfrenta al Pingüino o al Guasón, conocen qué trucos emplea Linterna Verde para detener el avance de Siniestro o cómo el Hombre Araña neutraliza al Doctor Octopus. Leen, miran y oyen, pero deben limitarse a su condición de espectadores: no pueden volar de techo en techo, trepar por las paredes o moverse a través de la cuarta dimensión. Para lograr eso cuentan con la Realidad Virtual.
Un traje, un casco y un guante bastan para convertirse en héroe. Con traje, casco y guante, Lautaro está listo para enfrentar a las medusas verdes. No es fácil describirlas. Se trata de moles gigantescas que dan pavor con solo mirarlas. No poseen una forma definida, tienen escamas por todo el cuerpo y son gelatinosas y malolientes, como las medusas. Sin embargo, lo que más aterra son sus ojos y sus bocas. Poseen un número incierto de ojos y un número incierto de bocas. Tanto de los ojos como de las bocas despiden fuego, llamaradas de fuego que destruyen de inmediato todo aquello que tocan. Lautaro sabe que el combate no admite concesiones y bajo esa consigna se dispone a destruir a esos bichos monstruosos. Un coro de truenos y relámpagos le dan música de fondo a las batallas.
Francisco es algo más realista. En lugar de elegir un tiempo histórico desconocido y un sitio geográfico igualmente desconocido, prefiere situarse en un año específico, 1920, y en un escenario específico: ciertas calles tenebrosas de Chicago. En esas calles enfrenta sin descanso a una despiadada pandilla de mafiosos. Se trata de asesinos impiadosos, habi­tuados a terminar con quien se cruce en su camino. Francisco cuenta con armas mortíferas, ametralladoras y bazucas desconocidas en aquellos años ‘20. Las ametralladoras disparan un número infinito de proyectiles por segundo y las bazucas pueden destruir una casa de un solo disparo. Aun así, no es fácil vencer a esos gángsters: tienen la particularidad de reproducirse sin descanso: por cada uno que muere, nacen dos.
El espacio infinito e inexplorado es el radio de acción que elige Matías para vivir su propia aventura. La historia sucede en un lejano futuro, oscuro y tenebroso. Matías es el capitán de una nave interestelar que navega a la búsqueda de nuevos planetas. Esos remotos cuerpos celestes invariablemente están habitados por criaturas espeluznantes que ignoran la piedad. Descender en cualquiera de esos planetas es enfrentarse con la muerte. En todos se topa con un señor feudal cósmico, de rostro variable y cuerpo luminiscente. En la mano derecha esgrime una espada capaz de producir rayos y tormentas, con la mano izquierda sostiene la cabeza que acaba de cortar. Ese personaje sanguinario a veces se hace llamar Xor, otras Tor y otras Zor. Cualquiera sea su nombre, siempre lo protege un ejército de mutantes que marcha al estridente ritmo de bombos y timbales.

Cómo la infancia aporta al mundo de los adultos
¿Se animan a saltar la cuerda?

La magia de la lectura
Instantáneas de las infancias urbanas
Para leer en verano
El libro sigue siendo el motor de la imaginación de los chicos
Cuenta la leyenda

Tradução realizada de acordo com o google tradutor.