¡Juegos y juguetes para recordar y jugar!

Un poco de historia sobre juegos y juguetes, para acordarnos de ellos, reflexionar y proponérselos a los niños y niñas.

Dibujo de niños jugando a un juego de mesa
Ilustración de Pini Arpino

Los juegos también se transmiten de generación en generación. Muchos aún se juegan, otros han pasado a la memoria de los niños y niñas del pasado. Además, los juegos y juguetes hablan de las diferentes culturas, conocerlos significa profundizar en las prácticas culturales de las distintas regiones del mundo.
En “Infancias Varios Mundos: Infancias de Latinoamérica. Juegos y afectos” se recuperan algunos de esos juegos y juguetes para recordarlos y también para reflexionar.
La sección se llama “Juguetes para recordar” y propone un recorrido por aquellos que promueven el movimiento; luego, aquellos que son acompañados de objetos, y por último, juguetes y culturas, así como el juguete llamado didáctico, y aquellos que propician los procesos inteligentes.
Esta propuesta invita también a conocer los juguetes que se reciclaron con otros nombres y soportes, pero que perviven. Además, se convierte en un modo de conocer la historia, que empezó hace muchísimos años: El juguete más antiguo descubierto tiene 5.000 años y fue encontrado en Persia (ahora Irán).
Compartimos algunos de ellos y sus orígenes. Encontralos a todos haciendo click aquí.

Juego de pelota entre los mayas

El juego de pelota mesoamericano o tlatchtli en náhuatl fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. J.C. por los pueblos precolombinos. Durante los milenios de su existencia, el deporte ha conocido distintas versiones en diferentes lugares. Una versión moderna del juego, ulama, se sigue practicando todavía en algunos lugares de Guatemala y México. En la versión más difundida del juego, los jugadores golpeaban la pelota con las caderas. Otras versiones permitían el uso de los antebrazos, raquetas, bates, o la manopla (piedra de mano). La pelota estaba hecha de caucho y pesaba hasta 4 kilos, aunque su tamaño difería mucho según la versión del juego.

El columpio

Como lejano recuerdo de la vida intrauterina donde la gravedad era otra y vivir cabeza abajo era posible, las infancias aman el movimiento, el vaivén de las hamacas o columpios, el suspenso en caída del tobogán. El llamado “columpio” tiene un origen lejano que se remonta a Grecia. Columpiarse tenía finalidad ritual: para hacer crecer las mieses, para acercarse a la divinidad, para seguir una voluntad divina. Aún en el Noroeste argentino y en Bolivia se practican rituales en el mes de noviembre centrados con el objeto de sacar a las almas del purgatorio. El columpio fue también considerado valioso instrumento gimnástico y educativo.

Caballito con imaginación

A veces el juguete estaba formado por la cabeza, tallada en madera o papel maché, o hecho con tela y lanas, un palo similar al de una escoba y pegadas las riendas de cuero o soga. Y en la punta, unas rueditas. Era más sencillo y económico. Hasta los había de fabricación casera. Pero igualmente podrían atravesar los insondables caminos que la imaginación infantil se disponía a recorrer.

Vueltas y vueltas

Un antecedente de los carruseles o calesitas se ha registrado en Constantinopla en 1648: un gran plato de madera que giraba y contenía caballitos también de madera. Dispositivos similares se comenzaron a extender en ciudades como París y Londres. Luego de la Revolución Francesa, una versión de estos platos giratorios comenzó a poblar los parques públicos. La fuerza para hacer girar la calesita testimonia los cambios en la producción de energía. Primero, giraban gracias a la fuerza de un caballo, luego por medio de una máquina a vapor, posteriormente han sido a electricidad.

¿Carrusel o calesita?

Hacia fines del siglo XIX había calesitas en diferentes espacios de Latinoamérica. En Argentina la primera calesita se instaló entre 1867 y 1870 en el antiguo barrio del Parque en la ciudad de Buenos Aires, que quedaba entre lo que actualmente es el Teatro Colón y el Palacio de Tribunales. Había sido fabricada en Alemania, ya que hasta 1891 no se producirían calesitas en el país. En México, los carruseles inicia­les provenían de los Estados Unidos, pero en 1920 comenzaron a fabricarse con figuras y motivos del carnaval. En Argentina cuadros campestres, biombos con escenas de cuentos tradicionales ornamentaron las calesitas.

El yo­yo

Se trata de un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un hilo grueso que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo. Existen un centenar de trucos con nombres curiosos que se pueden reali­zar con él, entre ellos la "vuelta al mundo", el "fuego atómico", la "bala de plata" y "el kamikaze".

Infaltables, las canicas.

En un tiempo las llamaban “bolitas”, integraban el kit básico de juguetes para varones. Había que desplegar destreza manual y observación, no cualquiera podía operar y ganar en el juego de las canicas cuyo origen ya se registraba en el antiguo Egipto y en el mundo romano. Tampoco se trataba de ofrecer el juego a los muy pequeños ya que podían ocurrir accidentes como confundir la bolita con un caramelo de “media hora” que también era esférico. Lo cierto es que han sobrevivido durante milenios. Si en un tiempo fueron de barro, luego cobró auge el vidrio que aún es el material por excelencia para fabricarlas muchas veces artesanalmente.

Juego y pensamiento en el mismo camino
¡El patio de la escuela para jugar!