¡Qué grandes los libros para niños!

El 2 de abril se festejó el Día Internacional del Libro Infantil. ¿Qué mejor manera de celebrarlo, que con lindas y placenteras lecturas compartidas en familia?

Afiche del Día Internacional del Libro Infantil. Niña atrapando libro con un cazador de mariposas.
Día Internacional del Libro Infantil

La imaginación puede abrirse caminos increíbles con un cuento. La infancia y la adolescencia encuentran en la lectura mundos posibles y de fantasía, donde aprenden y se entretienen. Invitarlos a leer y contagiarles el amor por la lectura es compartir con ellos un hábito que se traduce en beneficios para sus vidas. Entre ellos: Desarrollar el lenguaje a nivel comprensivo y expresivo, ampliar el conocimiento, crear vínculos entre los miembros de la familia.
Con la intención de promocionar la literatura infantil y juvenil, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY) celebra el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil. Se festeja desde 1967, y la fecha corresponde al nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año, un país es elegido para ser el patrocinador internacional de la celebración, designando a un escritor y a un ilustrador para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, así como el afiche con el que promueven la iniciativa. En el 2015 fue el turno de los Emiratos Árabes Unidos, y las encargadas, la ilustradora Nasim Abaeian, y la escritora Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi.
Además, la IBBY otorga el Premio Hans Cristian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil. Con este galardón, que se entrega cada dos años, se reconoce la trayectoria y los aportes de un autor vivo y de un ilustrador. Para cada edición, los países miembros seleccionan sus candidatos. En nuestro país, la responsable de la elección es la Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), que este año eligió a la escritora Laura Devetach y el ilustrador Diego Bianki para la competencia mundial. La entrega del premio será en el Congreso de IBBY en Santiago de Compostela, España, en el año 2016. Nuestro país obtuvo el “Pequeño Premio Nobel” en 2012, cuando resultó ganadora María Teresa Andruetto.

Compartimos el mensaje 2015:

Muchas culturas, una historia

“Hablamos muchos idiomas y tenemos diferentes orígenes,
pero compartimos las mismas historias”
Historias universales… Historias tradicionales
Es la misma historia, contada
Con diferentes voces
Con diferentes colores
Sin embargo, sigue siendo la misma…
Comienzo…
Nudo…
Y desenlace…
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la oímos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe… una princesa… y un villano
No importa su idioma
Sus nombres
O sus rostros
Siempre es igual
Principio,
Nudo
Y desenlace
Siempre ese héroe… esa princesa y ese villano
Idénticos a través de los siglos
Nos hacen compañía
Nos susurran en sueños
Nos acunan sus voces, desaparecidas hace mucho tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porque nos unen a todos en un país de misterio e imaginación
Y así todas las culturas se funden en una sola historia".

Además, te invitamos a leer en familia estos cuentos:
La niña, el corazón y la casa, y Zapatero pequeñito, de María Teresa Andruetto.
El hombrecito verde y su pájaro, yPicaflores de cola roja, de Laura Devetach.

RedOnda por donde la mires
Los chiquitos dicen

Compartir la lectura en familia
“El libro sigue siendo el motor de la imaginación de los chicos”