Alfabetización y sociedades sostenibles

En el Día Internacional de la alfabetización se llama la atención sobre esta problemática. Fundación Arcor impulsa el Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo para conseguir mejores resultados de alfabetización en niños y niñas.

Nena y mujer leyendo
Ilustración de Luis Paredes

Cerca del 16% de la población mundial aún no sabe leer ni escribir, y más del 60% de ese total son mujeres. El analfabetismo es una problemática mundial, que si bien ha mejorado en los últimos años gracias a los esfuerzos internacionales para erradicarla, la cantidad de personas sin acceso a la educación sigue siendo alta.
Para alertar y concientizar sobre la temática, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió el 8 de septiembre como el Día Internacional de la alfabetización. En 2015 el lema de que acompaña a esta fecha es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”, ya que la UNESCO sostiene que  “la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles”. El Día se celebra en todo el mundo y busca interpelar a los Estados a orientar sus políticas y acciones a erradicar el analfabetismo.

Esfuerzo local

Desde 2007, Fundación Arcor impulsa en Entre Ríos el Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo que se implementa en las escuelas primarias públicas de esa provincia.  El programa propone la lectura como una herramienta que potencia el aprendizaje de los niños y niñas y demuestra que su incorporación temprana mejora las trayectorias educativas.
Se trata de una iniciativa que llevan adelante conjuntamente Fundación Arcor y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, y que fue desarrollada junto con investigadores del CONICET. Primero se aplicó en las salas de 5 años, y en 2011 se sumaron los primeros grados.
El programa se propone la participación activa de docentes y familiares, trabajando articuladamente para estimular los hábitos de lectura entre los chicos como una estrategia para promover su desarrollo lingüístico y cognitivo. Leer ayuda a que los niños y niñas desarrollen conocimientos, creen lazos afectivos y se relacionen con el mundo.
Como parte de la iniciativa, se imprimieron doce libros de cuentos para utilizar en las salas y un material para incentivar la lectura en el hogar llamado Serie de Alfabetización Familiar, que se puede descargar de la Biblioteca Virtual del sitio web de Fundación Arcor.

Promotores de vida activa
¿Dónde están las diferencias?
Vida en movimiento en el 42° Salón del Humor Piracicaba

Una apuesta que se redobla
Compartir la lectura en familia
Leer para crecer