Cómo deben ser las plazas en la ciudad de Córdoba

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación Arcor presentaron una investigación en la cual ofrecen datos sobre el estado y utilización de los espacios verdes de la ciudad de Córdoba. Además, propusieron una serie de recomendaciones para mejorarlos.

Foto de niña en una hamaca
Plazas de cercanía de Córdoba

Plazas, plazoletas, parques, márgenes de los ríos y reservas son los espacios verdes urbanos disponibles. Son lugares de encuentro, juego, recreación y descanso, entre los diversos usos que podemos darle. En Córdoba hay 1.287 áreas verdes públicas y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de Fundación Arcor, relevóel 10% de este total para conocer cómo están y quién los aprovecha. La cercanía al hogar resultó una de las condiciones más valoradas por los adultos, en cambio los niños y niñas disfrutan de las plazas porque pueden jugar y divertirse con amigos.
La investigación se llama “Pensando las plazas de cercanía de Córdoba” y se presentó en un taller el 3 de noviembre. Se realizó en la Universidad Católica con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros vecinales, investigadores, técnicos, agentes públicos y funcionarios.
Además de la presentación de los datos y de intercambiar miradas respecto de la temática, el encuentro planteó una agenda de propuestas que guíen el diseño e instrumentación de políticas públicas que contribuyan a mejorar las plazas, que será presentada a la Municipalidad.

Algunos datos

El 64% de los espacios verdes disponibles son de pequeña escala, es decir que tienen una superficie menor a 5000m2, y el 75% de las personas que los utilizan viven a un máximo de 5 cuadras del lugar. Cuánto más cerca quedan, más fácilmente la gente se apropia de ellos y los usa de manera cotidiana, explica el estudio. Respecto de las frecuencias de uso, el 89% de las personas utiliza la plaza al menos una vez a la semana y el 63% lo hace varias veces a la semana.
Sólo el 10% de los espacios verdes tiene áreas deportivas formales y un 21% las tiene de modo informal. Por otra parte, ninguna de las plazas tiene señalización para personas con visibilidad reducida y el 88% no cuenta con rampas para personas con movilidad reducida.

La plaza de los niños

El total de los niños y niñas expresaron que les gustaba la plaza donde se encontraban al momento de ser encuestadas, dándole a los juegos el primer lugar entre los motivos de esa satisfacción, seguido de "la posibilidad de jugar con amigos". Un 22% utiliza diariamente las plazas y parques que estén cerca de su casa. Allí, un 38% pasa entre 2 y 4 horas, jugando.
Los chicos se sienten seguros en los espacios, alcanzando esa sensación el 79%, y los adultos también: Su percepción de seguridad en estas áreas es positiva en un 68%. Para los niños y niñas la principal restricción son los obstáculos para correr.

Una webinar para debatir sobre la infancia
Dos sillas... y ¡lista la cancha!

Víctor Matsudo: "La familia puede incentivar la vida activa en los chicos"
Gustavo Moreno: "Los chicos no tienen libertad para moverse"
Fernando Concha Laborde: "Le hemos quitado valor y placer a la actividad física"

Algunos datos