Rima que rima

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Por eso compartimos algunas ideas para jugar con poemas. Las propuestas forman parte del libro “Ensaladitas de Arte” que está disponible en la Biblioteca Virtual de Fundación Arcor.

Intervención artística-Gusano hecho con cascaras de fruta.
Rima que rima

Los diferentes lenguajes artísticos también son elementos para jugar y permiten vivir experiencias únicas a chicos y adultos. Como se señala en el libro Ensaladitas de Arte “juego y arte son los aliados principales para que todo niño y niña se relacione consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Son ingredientes fundamentales para generar vínculos intensos entre los chicos y sus familias, entre sus pares y en conjunto con la sociedad”.
En ese sentido, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, los 21 de marzo, te proponemos algunos juegos que incluyen poesías. Las ideas fueron recogidas de la publicación  Ensaladitas de Arte, que realizaron conjuntamente la Agrupación Abriendo Rondas y Fundación Arcor Argentina. Hay diferentes propuestas de acuerdo a la edad. Aquí van:

De 0 a 6 meses: “Los sonidos de la mañana”

Por aquí pan
por aquí miel
y por este piecito
las cosquillitas de San Miguel.

Recitamos la poesía una y otra vez, al decir: “Y por este…piecito” hacemos cosquillas en los pies. Podemos nombrar distintas partes del cuerpo donde hacerle cosquillas al bebé: “Por esta panzota…”, “Por estos cachetes”...
En cada repetición jugamos a decir este poema lentamente, mas rápido, cambiando la voz, en secreto…
Ahora acompañamos las palabras con algunos sonidos. Ubicamos alrededor de los bebés: móviles, sonajas, sonajeros, cascabeles, pelotas. Hacemos sonar uno y luego agregamos otros para lograr climas musicales diferentes. Después de que el adulto los presenta, también podemos ayudarlos a que ellos tomen, sacudan, chupen estos objetos para conocerlos. Es muy importante que este tipo de actividades se repita con frecuencia. Oír distintas sonoridades y buscar de donde provienen, les ayudará a reconocer los sonidos y objetos que les acercamos, seguirlos con la mirada y apropiarse de ellos.

De 6 a 12 meses: Te doy la mano”

Uno, dos…
poroto con arroz
tres cuatro…
poroto en el plato
cinco, seis…
hablar Francés
siete, ocho,
comer biscochos,
nueve, diez,
comer pastel.

Proponemos acompañar el recitado de esta poesía haciendo ritmos con cucharas de madera que se entrechoquen o golpeándolas suavemente sobre un recipiente que no se rompa. Primero lo hace el adulto. Luego ofrecemos al bebé cucharas, que pueden ser de distintos materiales, para que imite lo que hacemos y ensaye nuevos ritmos y movimientos. La actividad puede continuar invitándolos a ver y tocar un libro de tela donde leer esta rima. Cada página puede ofrecer variedad de texturas y posibilidades para que el bebé juegue con el libro: figuras con abrojos que se puedan despegar y cambiar de página, bolsitas traslúcidas con distintos tipos de semillas o fideos secos para mirar y tocar, utensilios de cocina para sacar de un bolsillo. De este juego que se produce al recorrer las imágenes del libro aparecen nuevas historias para contar. Enriquecer las narraciones con objetos concretos ayuda al niño a conocerlos, buscarlos, reconocerlos y recordarlos más adelante. Este es un primer paso a la lectura, nombrar las cosas junto al bebé, abre la puerta al infinito mundo de las palabras.

De 1 a 2 años: “Metete”

Metete, metete
mete cuchara no saca nada
mete palito saca un poquito
mete bastón, saca un montón.

Aprendemos la rima, recitándola varias veces mientras jugamos a trasvasar materiales de un recipiente a otro. Necesitamos cucharas de distintos tamaños, platos, tarritos, recipientes transparentes. Para meter y sacar usamos fideos secos, granos, polenta, hojas, palitos y los elementos que tengan a mano. Luego invitamos a batir, mezclar, trasladar.
Esta rima también puede acompañarnos en el momento de la comida de los niños.
La acción de meter y sacar varias veces lo mismo o trasvasar de un recipiente a otro es una actividad que los niños disfrutan y es un modo más de explorar objetos y materiales que rodean su vida. En esta etapa, el desplazamiento amplía sus posibilidades para alcanzar y apropiarse de todo lo que encuentran en su marcha como también trasladarse a buscar lo que quieren.

Para más actividades y juegos descargá la publicación Ensaladitas de Arteen la Biblioteca Virtual de Fundación Arcor.

Brasil: El Programa Escuela en Movimiento llega a nuevas escuelas
¿Movimiento es sólo actividad física?

Jugar una obra de arte
¡A jugar se ah dicho!