San Juan: 5.000 chicos que se mueven

Son sanjuaninos y se sumaron a la vida activa con el Programa Escuela en Movimiento (PEM). La iniciativa regional, impulsada en Argentina por Fundación Arcor, seguirá sumando escuelas de otras provincias en 2016.

Personas posando para la foto
Actividad de cierre PEM San Juan

San Juan fue la pionera de Argentina en implementar el Programa Escuela en Movimiento (PEM). En 2013 está iniciativa de Grupo Arcor llegaba a la escuelas primarias  públicas de la provincia con la propuesta de incentivar el juego y el movimiento en las instituciones. El pasado 29 de abril el proceso llegó a su etapa final, con el resultado de que 5000 niños y niñas fueron protagonistas de la iniciativa.
En ese marco, participaron de actividades en ludotecas, plazoletas, patios de juegos, y canchas deportivas, además de jornadas de juego y recreación y talleres de construcción de juguetes, entre otras propuestas. Las 14 escuelas sanjuaninas que formaron parte del PEM definieron distintas estrategias para cumplir con el objetivo y de acuerdo a las necesidades propias de cada lugar. Las instituciones educativas que tomaron parte pertenecen a las comunidades de Jáchal, Valle Fértil, Angaco, Caucete, Albardón, 25 de Mayo, Pocito, Rivadavia, Capital, Chimbas y Rawson.
El encuentro de cierre del PEM consistió en un encuentro para el intercambio de saberes y experiencias entre docentes y directivos, que compartieron sus propuestas de juegos y vida activa. También estuvieron presentes autoridades de la Planta La Campagnola y del Ministerio de Educación de San Juan.
También, en el marco de esta etapa del programa, podrá visitarse un stand con información sobre el PEM y acceder de manera gratuita a materiales con ideas para incentivar a los más chicos a jugar y moverse. La instalación se puede consultar en el Centro Cívico de San Juan, en la sede del Ministerio de Educación.

Una iniciativa que mueve

El Programa Escuela en Movimiento es la primera iniciativa regional de inversión social de Grupo Arcor para promover la vida activa en niños y niñas de escuelas primarias. Se implementa desde 2013 en Brasil y Argentina, y desde 2014 se incorporó en Chile. Están encargadas de llevarlo adelante el Instituto Arcor Brasil, Fundación Arcor Argentina y Fundación Arcor Chile, respectivamente.

Los principales resultados obtenidos por el Programa son:

• 120 escuelas tomaron parte con sus respectivos proyectos
  • 41.000 niños y niñas participaron en proyectos generados por las escuelas.
  • 1.190 docentes se formaron en la temática de vida activa.

Conoce más sobre el PEM en el video Programa Escuela en Movimiento.

El Encuentro de Educación Infantil en directo por YouTube
Se presenta el primer Informe Regional de Actividades

El patio de juegos
Chile: El PEM convoca a 52 escuelas a presentar propuestas