“No faltan a ninguna de las clases”

En Mar del Plata, la Escuela Juana Manso lleva adelante un proyecto que complementa la actividad física con el conocimiento de la ciudad. Como parte del Programa Escuela en Movimiento (PEM), 160 chicos aprenden a nadar y surfear el mar de su ciudad.

Nena en plena práctica
Surf como materia deportiva-PEM

El día en que hay clases de surf, los 160 estudiantes de la Escuela EP N° 53 Juana Manso, de Mar del Plata tienen todo listo para subirse a la combi que los llevará al Complejo Honu Beach. Allí los espera el profe Martín, su héroe.
Ninguno de los chicos sabía nadar, por eso cuando el equipo docente de la institución conoció el Programa Escuela en Movimiento (PEM) no dudó en acercarse para conocer la propuesta y, rápidamente, pensar el proyecto que ayudaría a la escuela a promover el movimiento. Teniendo la playa como vereda, surgió la idea de desarrollar natación y surf, dos actividades físicas que caracterizan a los marplatenses. “Surf como materia deportiva, inclusión y desarrollo del deporte de la ciudad” se llama el proyecto y fue seleccionado en la operatoria 2015 del PEM. Su ejecución se completará en noviembre de 2016. Participan alumnos del 2° ciclo, es decir de 4°, 5° y 6° grado.
Teníamos problemas de psicomotricidad y de equilibro, que es algo normal dentro de la escuela primaria. Son chicos que no hacen deportes, salvo la hora de educación física. Son familias que trabajan todo el día, y no tienen tiempo dedicado para que los niños y niñas desarrollen un deporte”, señala Nélida Ávila, directora de la institución educativa sobre el diagnóstico que sirvió de base para diseñar el proyecto.
El circuito de actividades se realiza en el Complejo Honu Beach, una escuela de surf privada, y consiste en las siguientes actividades: Pileta y natación, skate en espacios preparados y surf. “Para lograr surfear primero tienen que lograr el equilibrio. En esta época climática lo hacen en pileta, y  para lograr la posición en la tabla, practican con el skate. Si no pueden entrar al mar hacen entrenamiento físico en la arena”, explica Nélida. “Es toda la mañana o toda la tarde, son 50 minutos por actividad. Ese día, terminan a las 12 del mediodía o las 5 de la tarde, y con todo el movimiento que hacen quedan directo para la cama”, cuenta entre risas la docente. La jornada de surf es una vez cada quince días, y de julio a septiembre, una vez por mes. La última será para mostrar los avances a los padres”.
Los chicos que asisten a la Escuela Juana Manso son de la zona del puerto. “Los papás se embarcan o trabajan en fábricas pesqueras todo el día o de madrugada. Por eso, para algunos de los chicos tenemos comedor. Muchos vienen en combis o en colectivo, porque está lejos de donde viven, no hay ninguno al que le quedé a tres cuadras", describe la directora. “Los papás buscan escuelas con calidad educativa, son aulas con 25 alumnos, y los padres buscan esos espacios. Además, la escuela tiene muchos proyectos, todos vinculados a conocer la Mar del Plata que no está en los libros”, agrega. La matrícula del colegio tiene 320 alumnos sumando los turnos mañana y tarde.

¿Cómo se enteraron del PEM?

La información llegó a través de los inspectores, quienes nos convocaron a una reunión. Lógicamente, cuando nos llaman estamos, porque todo lo que sea proyectos para los niños nos interesa. Porque estamos abocados al trabajo con ellos. Hace cuatro años que nos dedicamos a Mar del Plata y el conocimiento que tienen que tener sobre su ciudad, para lo que modificamos el plan curricular. Por ejemplo, con la historia. También, nos interesaba con el deporte, pero no teníamos la facilidad para llegar a hacer el deporte característico de la ciudad. Cuando vimos el objetivo de Fundación Arcor, logramos acercarnos a nuestro objetivo.

¿En qué consiste el proyecto?

El propósito es que los niños puedan ingresar al mar sabiendo nadar. Utilizar un espacio natural que tenemos en la ciudad y que los chicos lo encaren sabiendo cómo actuar. La problemática es que aquí para aprender a nadar es todo pago. Solamente hay una pileta pública y no todos los chicos tienen la posibilidad de entrar porque la capacidad es mínima.Ninguno de nuestros niños iba a esa pileta y ninguno sabía nadar. A partir de ahí, cuando fuimos al encuentro con Fundación Arcor, buscamos un lugar donde tener la posibilidad de aprender surf. Encontramos este complejo privado con escuela de surf y tuvimos la suerte de encontrarnos con Martin Passeri (surf) y Sergio Magnani (preparador físico), que tenían la intención de hacer un proyecto de este estilo con una escuela estatal. Se puede decir que caímos en el momento justo. Encima, sin saberlo, se incorporó un nuevo profesor de Educación Física a la escuela, Cristian Gómez, que es surfista. Las cosas se dan en el momento en que se tienen que dar.

¿Cuál fue la reacción de los chicos?

Desde el primer día ves las caras de asombro. Primero frente a Martin, su profesor, que vino a la escuela a contarles como iba trabajar. Eso fue un impacto, estar al lado de él, que es un surfista reconocido y con fuerte compromiso social, le pedían autógrafos y se sacaban fotos. Después, ver el logro de poder pararse en una tabla, es impagable. No faltan a ninguna de las clases, vienen preparados para cumplir con todo. Se portan genial, escuchan, y realizan todas las actividades. Hace poquito nos enteramos que la intención del Complejo es becar a muchos alumnos que son muy buenos, con muchas posibilidades de ser surfistas. No se lo esperaban, se encontraron con alumnos que tienen mucho potencial para seguir creciendo.

¿Qué dicen los papás y mamás?

Ellos están felices, súper agradecidos.

¿Y los docentes?

También hay que  involucrar más a los docentes, que se sientan parte. Algunos ingresan y hacen los entrenamientos, se capacitan con los profesores. A los profes del complejo les pedí que trabajáramos también con la parte de nutrición, porque algunos chicos hay días que no desayunan y no tienen demasiada fuerza. Para el surfista es muy importante la alimentación.

¿Qué cambios notaron dentro del aula?

La maduración es otra. Tienen en claro que es la única escuela en Mar del Plata que tiene esta actividad. Se sienten importantes. Los logros que tienen los van viendo en las aulas, en los recreos. Sus charlas son sobre tablas y sobre la actividad de surfear.  Me resulta interesante, más allá del proyecto, poder lograr en los niños lo que necesita cada uno. En el Complejo se han preocupado por hacer un registro escrito y llevar a los chicos a niveles según su progresión. Quizá haya chicos que no sean surfistas, pero sí que van a nadar. Porque para llegar al mar tenés que saber nadar, y quedó claro en los chicos y no generó ningún problema entre ellos. Hay algunos que están en las tablas, en el mar, y otros que no, y lo aceptan. Además, genera querer superarse a sí mismos todo el tiempo. Por ejemplo, algo simple, el control médico para ingresar a las piletas: Tenemos los chicos más limpios, no tienen hongos ni piojos. La primera vez teníamos un montón de alumnos con hongos y piojos, ahora son dos o tres, eso habla bien de ellos, y lo que han hablado en sus casas para poder lograrlo. Incluso convocamos a las familias a una reunión para comentarles sobre el medicamento en los pies para poder ingresar a la pileta. Y notamos el compromiso de los padres desde ese lugar también.

Los chicos, la arena y el mar

Los profesores Martin Passeri y Sergio Magnani cuentan sobre el trabajo que realizan con los niños y niñas. Mira el video con sus palabras.

Entrevistas olímpicas: “El deporte me enseñó a aceptarme a mí misma”
Brasil: Se realizaron encuentros de formación en el marco del PEM
Cumbre empresarial por la primera infancia