“Hacer deporte ayuda a disfrutar más la juventud”

“La actividad física es esencial para estar mejor”, asegura Santiago Grassi, uno de los nadadores que representará a Argentina en Río de Janeiro. Además de los beneficios a la salud rescata como positivos a los valores que transmite el deporte.

Santiago Grassi
Entrevistas Olímpicas

Cuando Santiago Grassi (19) arme la valija para viajar a Río de Janeiro, entre la maya y las antiparras, pondrá una foto de su familia, su amuleto para cada competencia. Clasificó para disputar los 100 metros mariposa y será uno de los representantes argentinos en natación en los Juegos Olímpicos 2016. Cuenta que se tiró de cabeza a  la pileta de modo competitivo a los 11 años, luego de haber aprendido a nadar en el Club Atlético Unión de Santa Fe, la ciudad donde nació y vive aún, a los 6. “Recuerdo que cuando era chico e iba a nadar, no me gustaba, quería quedarme en casa a jugar o juntarme con mis amigos en vez de ir todos los días a las 18:30 a entrenar. Era un tiempo de jugar y era difícil tomarlo como un compromiso”. Incluso, llegó a pensar en dejar de nadar, porque lo veía como un deporte muy solitario y no se veía futuro. “En el último torneo al que iba a ir y después dejaba, me fue bien y ahí me dieron ganas de seguir. Así fue que hice un click, tenía 12 años, y empecé a entrenarme en serio”.
Hoy la natación es su trabajo, por eso le dedica una gran cantidad de horas del día: “En un día común comienzo a las 8 -antes entrenaba a las 5 AM. ¡era duro!-. De 8 a 10 en el agua, 10:30 voy a fisioterapia; de ahí voy a casa, almuerzo y descanso; a las 14 parto al gimnasio y después directo a la pileta, de 15.30 a 18.30”, describe. En relación a lo físico asegura que se trata de un deporte muy completo, aunque reconoce que si, por ejemplo, quiere correr, su cuerpo no está adaptado para eso. Además, explica que tampoco puede darse el gusto, por ejemplo, de jugar un fútbol 5 con mis amigos: "corro riesgo de lesionarme, por eso en  lo deportivo me guardo para la natación”. Con los amigos, en cambio, comparte comidas o las salidas a pescar en el río Paraná.

¿Cuál fue el mejor aporte que te hizo el deporte?

Los valores que te brinda: Respeto, compañerismo, compartir, responsabilidad, esfuerzo, sacrificio… Valores y enseñanzas que después podes aplicar en otros ámbitos de tu vida.

¿Es importante el aliento y la motivación de familiares, amigos o tu equipo de trabajo para seguir con la práctica deportiva?

Que te motive siempre, pero es más importante que te acompañen. La motivación la podés encontrar vos mismo, proponiéndote objetivos. Que te acompañen los amigos, entrenadoras, familiares, te hace sentir que lo que hacés tiene un porqué o que te alienten a que no sos el único loco que piensa eso, sino saber que hay gente que quiere que te vaya bien. Uno puede entrenar de la mejor manera para un torneo, pero emocionalmente te pasó algo que no te deja estar bien y tu rendimiento no va a hacer el 100 por ciento. Por eso, el círculo del deportista tiene que ser gente positiva, amigable, que te quiera, que sientas que se llevan bien.

¿Es mejor empezar desde chico?

Hasta los 13 o14 años un chico puede empezar a hacer deporte y triunfar. A esa edad uno empieza a crecer y recibir la información que necesita y después llevarla a la práctica. Obvio, mejora la tendencia si es desde chiquito y va perfeccionando el estilo.

Más allá de la competencia, ¿es importante que los niños practiquen deportes o actividades físicas?

Sí, totalmente. Para mí el deporte debería ser obligatorio en la escuela. Y que los padres manden a sus hijos a practicar deportes, no para que sean deportistas, sino para que aprendan cosas que no se aprenden en la casa. Que sepa correr, saltar; que sepa compartir, la responsabilidad de cumplir horarios, y la de respetar al adulto. Cosas que son mejor aprendidas y ensañadas en el deporte. Además, la actividad física es esencial para estar mejor.

¿Por qué es importante tener una vida activa?

Creo  que los deportistas tienen la cabeza más abierta y encuentran más soluciones que una persona que nunca ha practicado deportes. El deportista sabe disfrutar y vivir de otra forma algunos momentos.

¿Una reflexión?

Hacer deporte, actividad física, sea correr, nadar, andar en bici, lo que sea, realmente ayuda a compartir y a disfrutar más de la juventud.

Nada es imposible

El entrenamiento es el que lo llevó a conseguir la marca para ir a los Juegos Olímpicos: “Me abrió una puerta en mi cabeza. Puedo llegar a lograr más cosas de las que tenía pensadas, logré hacer la marca para los Juegos y esa marca me permitió la medalla en un Panamericano con 18 años. Eso me hizo entender que puedo lograr cualquier cosa, que tengo que esforzarme. Ahora sé que nada es imposible.”

Un mensaje para los chicos

Mirá el video con las recomendaciones de Santiago Grassi.

Entrevistas Olímpicas/Rocío Comba: "El deporte me enseñó a aceptarme a mí misma"