“Hacer deporte te prepara de otra forma para afrontar el día”

“¡¡Son todos beneficios!!”, le dice Valentina Kogan a los padres sobre la importancia de incentivar a sus hijos a la vida activa. Arquera de la Selección Argentina de Handball habla sobre cómo le cambió la vida practicar deportes.

Valentina Kogan
Entrevistas Olímpicas: Valentina Kogan

No pasa una semana sin que Valentina Kogan (36) haga alguna actividad física. Los deportistas lo tenemos naturalizado en nuestra rutina y si no está, te falta algo. Llegar a sentirse de esa forma es el cambio más profundo que el deporte puede generar. Modificar la rutina, los hábitos y las fuentes de satisfacción y disfrute”, dice la arquera y subcapitana de la Selección Argentina de Handball que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Es un sueño hecho realidad estar en los Juegos, es algo a lo que apuesto desde hace mucho años y en seguir en el handball para conseguirlo”.
“No conozco otra vida, todo lo que hago tiene una arista relacionada con el deporte” asegura sobre su estilo de vida. Empezó con el handball, una disciplina que conoció en la escuela, cuando tenía 11 años, aunque realiza actividad física desde muy chiquita. Cuenta que primero hizo natación, luego básquet, e intentó con la gimnasia deportiva, y al final se quedó con este juego colectivo que involucra la acción de siete  jugadoras en la cancha.

¿Qué tiene de particular el deporte colectivo respecto del individual?

El hecho de ser un equipo hace que los resultados no corran sólo por lo que vos hagas o no hagas. Que los demás entrenen, la coordinación en el equipo, el laburo grupal, contar con el otro, son cosas que en los deportes individuales no están. Vos podes entrenar, romperte el alma, pero estas en medio de un equipo, hay que estar en coordinación con el otro todo el tiempo. Y los resultados son siempre grupales, uno no se puede apropiar ni responsabilizar de nada. Si tuviste un mal partido está el quipo para ayudarte o hay un compañero que puede estar por vos.

Tantos años practicando deporte ¿Ya es un hábito?

Sin duda, el día que deje la selección, el deporte va a estar en mi vida, cuando no entreno, practico otros deportes, cosas diferentes, no handball. Busco la recreación en otras actividades. Es fundamental para mi vida.

¿La práctica deportiva también ayuda al su desarrollo de las emociones?

¡Por supuesto! El deporte es un gran canalizador de emociones, tanto las positivas como las negativas. Y la forma en que uno las canaliza es un tema que puede impactar positiva o negativamente en la práctica deportiva. En lo personal, soy muy expresiva cuando juego: grito, festejo, aliento. En mi caso tuve que trabajar sobre cómo medir esas emociones, para que por ejemplo un enojo no me saque de partido o que el rival no pueda ver si estoy bajoneada.

¿En qué te ayudó hacer deporte a lo largo de tu vida?

El deporte es mi estilo de vida. Aprendí a relacionarme con la gente, aprendí a perder y ganar. A esforzarme y trabajar en pos de un objetivo. A ser parte de un equipo y construir mi rol dentro del mismo. En el mundo del deporte se reflejan todos los valores que ponemos en juego en todos los aspectos de la vida. Por otro lado, en mi condición de diabética, ayuda al mejor control de la diabetes, ayudando a regular el azúcar en sangre y el estado físico en general.

¿Te cambió la vida practicarlo desde chica?

Desde chica que estoy relacionada con la actividad deportiva. Siempre me gusta hacer deporte y competir. Supongo que todo lo que uno aprende de chico queda muy grabado en la personalidad y sobre todo en el estilo de vida. Sin duda, en mi caso, no puedo concebir mi vida sin el deporte. Y creo que el haberlo hecho desde chica tiene mucho que ver. Por otro lado, aprender un deporte desde pequeño te permite especializarte y ser mejor técnicamente. Pero creo que esto es una cuestión secundaria. Lo importante es practicar deporte. Después viene el interés por el nivel

¿Por qué es bueno llevar una vida activa?

¿Qué mejor que acostumbrarse a realizar actividad física? ¿A sentirlo como algo normal e indispensable? Es beneficioso para la salud física y mental, es una forma de conocer gente y mantenerte activo socialmente.

En el día a día, ¿qué diferencias hay entre quién realiza actividad física y quiénes no?

El tema del estado físico es lo más claro para señalar. Pero después hay un tema de energía. Lo veo mucho entre mis amigas. El hacer deporte te prepara de otra forma para afrontar el día: Liberás las tensiones, subís pulsaciones, liberás endorfina... Hay muchas formas de sentirte bien, sin embargo haciendo deportes te sentís bien y te ves bien.

¿Por qué le recomendarías a un padre que lleve a su hijo a alguna actividad física?

¡¡Son todos beneficios!! Hacen amigos (que generalmente son para toda la vida), practican deporte aprendiendo los valores del trabajo en equipo, el compromiso, entrenamiento y dedicación, mejoran su estado físico, se entretienen y divierten. Aprenden a competir, a aceptar la derrota y ser humildes en el triunfo. En muchos deportes te permite conectarte con el aire libre y la naturaleza, y te saca del encierro de la casa y la compu.

Un gran aliado para la salud

Valentina esdiabética tipo 1 desde los 10 años, es decir que su páncreas no produce insulina, y ella encontró en el deporte grandes beneficios para controlar la enfermedad. “El deporte para personas con diabetes actúa bajando los niveles en sangre del azúcar. Con la práctica deportiva a largo plazo disminuyen los consumos de insulina”.

Planes locales y primera infancia
Leer es crecer