Brasil: Fortalecerse en red

Los proyectos "Comunidad Habla" y "Bragança articulada en red", permitirán a las comunidades de Bragança Paulista, en Sao Paulo, Brasil, reforzar las garantías para el cumplimiento de sus derechos a través de diversas acciones en red.

Personas reunidas
Comunidades en red

Escuelas, organizaciones sociales y vecinales, centros de salud y otras instituciones se unirán para llevar adelante diferentes acciones en red con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de derechos. Instituto Arcor Brasil apoyará implementando los programas "Comunidad Habla" y "Bragança articulada en red". Ambos son parte de la segunda fase del Fondo Comunidades en Red, cuyo objetivo es fortalecer las organizaciones de base de sus socios y contribuir a la construcción de proyectos colectivos territoriales.
Comunidades en Red resulta de una colaboración entre la Fundación Interamericana (IAF) de los Estados Unidos, y seis miembros del nodo RedEAmérica Brasil, incluyendo al Instituto, director financiero del Fondo.
En la primera fase de esta iniciativa, entre 2014 y 2016, hubo once proyectos apoyados en cuatro Estados. Muchos de ellos han seguido en una segunda fase, donde están incluidos "Comunidad habla" y "Bragança articulada en red".

Habla comunidad en acción

Es el nombre que da continuidad al proyecto "Comunidad Habla". Se desarrolla en los distritos rurales de Agudo e Estiva do Agudo. Entre otros beneficios la iniciativa ha contribuido a la apertura del Espacio de la comunidad "Eronaldo Rocha".
En febrero, residentes de dichos distritos participaron en la primera de una serie de diez sesiones, previstas para consolidar la acción de la red. Las reuniones están destinadas para escuchar las demandas y las ideas de los vecinos, y también para construir iniciativas comunes, basándose en el consenso y la participación de toda la comunidad.

Bragança articulada en red

Invitar a las mujeres del barrio Cidade Jardim a participar en talleres de artesanías incluidos en el programa de la Estrategia Salud de la Familia, fue uno de los objetivos de una reunión realizada a principios de febrero como parte de las actividades del proyecto "Bragança articulada en red".
La intención es que la comunidad de Cidade Jardim busque soluciones creativas en el cuidado de la salud a través de talleres de artesanía y la generación de ingresos, centrándose en la mejora de la calidad de vida de los residentes. A la reunión asistieron miembros de organizaciones vecinales y comunitarias y muchos vecinos.
Esta acción es sucesora de proyecto Teia, apoyado por Instituto Arcor Brasil en la primera fase del Fondo Comunidades en Red. La cobertura alcanza los barrios de Cidade Jardim, Águas Claras e Santa Libân, de Bragança y se propone fortalecer la actividad comunitaria y mejorar el impacto político de las iniciativas conjuntas.

Cómo hacer del regreso a clases, una experiencia inolvidable
Inscripciones abiertas para participar del Foro Empresa y comunidad.

Brasil: Nuevos proyectos y encuentros de formación
Vida activa, educación y desarrollo de base
Comunidades en Red continúa apoyando proyectos