Proyecto Tamar y SeaWorld se unen para la protección del océano

Ambas organizaciones sellaron una alianza con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para el cuidado y protección de especies acuáticas.

Tortuga marina
Proyecto Tamar

Por un lado, el Proyecto Tamar, con 36 años de trabajo para la protección, conservación y recuperación de las tortugas marinas a lo largo de la costa brasileña. Por el otro, una red de parques acuáticos SeaWorld, de los Estados Unidos, que también hace décadas rescata y protege diversas especies oceánicas. La firma del acuerdo para el trabajo en conjunto quedó en manos de representantes de ambas iniciativas y se realizó el pasado 17 de marzo en San Pablo, Brasil.
En esa ocasión, del área de Educación y Conservación de SeaWorld, Bill Street, recordó que la organización opera en cuatro áreas principales en cuanto a la protección de la biodiversidad: especies de investigación; rescate y rehabilitación de animales; educación para la conservación, limpieza y hábitat; y protección de especies en peligro de extinción. Más de 1.500 personas participan en los diferentes proyectos y acciones que han logrado rescatar rehabilitar o mantener más de 200.000 animales. Para esto, la compañía ha destinado 14 millones de dólares a más de 1.000 proyectos en varios países, mientras en Brasil han sido invertidos más de 70.000 dólares en proyectos.
Bill Street señaló que hay un trabajo específico con las tortugas marinas, por lo que dijo que ve la acción del Proyecto Tamar como "brillante y muy especial". Desde 1980 han sido rescatadas y rehabilitadas, entre 50 y 70 tortugas marinas por año por los equipos de la red de parques acuáticos, con un total hasta el presente de 1.960. "Ellos son héroes de conservación y los brasileños tienen que estar orgullosos de estos esfuerzos," dijo Bill, que resume la opinión de SeaWorld sobre el Proyecto Tamar.
Una de las fundadoras de Tamar es la oceanógrafa Neca Marcovald, quien representó a la organización brasileña en el evento y destacó la importancia de la asociación, en su opinión, cada vez más sólida. Hizo hincapié en la importancia del trabajo de  este proyecto en términos de generar la protección a las tortugas marinas, que espera ver que se repita con las generaciones futuras. También destacó el trabajo conjunto con las comunidades costeras, como los pescadores, que se han convertido en agentes de protección de las tortugas.
El Proyecto Tamar comenzó sus esfuerzos para la protección de las tortugas marinas en Brasil en la década de 1980 con el patrocinio de Petrobras, a través del Programa Petrobras Ambiental. En la actualidad, el proyecto es la suma de esfuerzos entre la Fundación Pro-TAMAR y el Centro Tamar/ICMBio. Con el programa están protegidos cerca de 1.100 kilómetros de playas, está presente en 25 localidades en las áreas de islas costeras y oceánicas de los estados de Bahía, Sergipe, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Ceará, Espirito Santo, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santa Catarina.
En Ubatuba, Tamar recibe el apoyo de la Prefectura Municipal, Grupo Arcor e Instituto Arcor Brasil que son socios en el programa Amigos del Mar, que ha dado como resultado, entre otras actuaciones, un concurso de dibujo que movilizó a más de 1,5 millones de estudiantes de diecisiete estados brasileños.

Kosacoff: "Educación es la palabra clave para el desarrollo sostenible"
Promotores de vida activa y saludable en la infancia

Talleres para mejorar la alimentación
Proyecto Tamar es una Reserva de la Biosfera del mundo