Argentina: Se presentó “Aprendiendo a Disfrutar”

Es el nuevo programa corporativo de Grupo Arcor para promover hábitos de vida saludables en la infancia. La iniciativa apoya proyectos educativos en Tucumán, Córdoba y Catamarca con más de doce mil chicos como protagonistas.

Participantes acto presentación
Aprendiendo a disfrutar

Es como si fuera un día de clase,pero sin guardapolvos, bien temprano, a la mañana, docentes de Villa del Totoral, Colonia Caroya, Arroyito y Colonia Tirolesa estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de “Aprendiendo a Disfrutar”, el nuevo programa de Grupo Arcor y Fundación Arcor para promover hábitos de vida saludables en la niñez. Los educadores llegaron hasta el Auditorio del Edificio Corporativo en la ciudad de Córdoba porque sus escuelas fueron seleccionadas para formar parte  de la primera edición de estainiciativa que se enmarca en el compromiso de vida activa y alimentación saludable, como parte de la estrategia de sustentabilidad de la empresa.
Dieciséis escuelas, representadas por sus directoras, maestras y profesoras de educación física, firmaron los convenios que dan inicio a la implementación de sus proyectos. La alegría en ellas era manifiesta, así que no faltaron las fotos ni los besos para celebrar el momento. “Son más proyectos de los que esperábamos, superaron las expectativas”, contó Adriana Castro, miembro de Fundación Arcor Argentina y coordinadora regional del Programa.
También fueron parte del evento de presentación y firmas de convenios,  Santos Lio, gerente de Fundación Arcor; Daniel Cecarelli, gerente de la Planta Bagley de Totoral; y Gabriel González, gerente de la Planta Cartocor de Totoral, entre otros representes de la compañía y miembros del Comité de Relaciones con la comunidad de la misma ciudad. Además, estuvieron Jorge Rivarosa, Inspector General de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia; Félix Correa, Inspector Técnico Seccional de Nivel Primario; Claudia Castellaro, Inspectora Técnica de Escuelas Primarias; y el  médico Carlos Paz. Castro fue la encargada de llevar adelante el acto y distribuir la palabra entre las autoridades.
“Quiero felicitarnos por lograr la sinergia entre todos los actores involucrados, porque estamos frente a la concreción de un proyecto para mejorar la situación de los niños y las escuelas”, dijo Santos Lio. Por su parte, el médico Paz señaló que vincular educación y salud es aprender a ser felices: “El sedentarismo, la mala alimentación la obesidad son enfermedades culturales, y son silenciosas”, explicó el doctor y el auditorio asintió. “Los docentes son más promotores de salud que los médicos”, agregó.
El frío de la mañana del miércoles no ahuyentó las sonrisas para la foto grupal con las placas que Fundación Arcor obsequió para que las instituciones visibilicen frente a la comunidad que se trata de una escuela que promueve la alimentación saludable, la vida activa y el crecimiento integral de la infancia. Luego de un café para recuperar energías, la jornada continúo con una capacitación sobre administración y compra.

Una rueda que está girando

Un total de 12.198 niños y niñas son los protagonistas en “Aprendiendo a Disfrutar”, unprograma que prevé el apoyo aproyectos educativosque estimulen el movimiento, la vida activa y la alimentación saludable en la infancia. Para la edición 2017 se seleccionaron 43 proyectos de escuelas primarias de las provincias de Córdoba, Catamarca (comunidad de Recreo) y Tucumán (comunidades de los departamentos de Lules y Monteros). Las instituciones catamarqueñas tendrán su firma de convenios el día 3 de agosto, mientras que las tucumanas, lo esperan para el 4 de agosto.
En el caso de Córdoba, los proyectos que comienzan a  implantarse  proponen estimular la creación de circuitos de vida activa para jugar en movimiento en los recreos, jornadas especiales con caminatas y bicicleteadas por la ciudad, actividades lúdicas para la difusión de prácticas saludables de alimentación, entre otras. Además, tienen entre los objetivos transformar los kisocos escolares en estaciones saludables donde ofrecer licuados y ensaladas de frutas, producir recetarios de cocina sana, y profundizar el trabajo en las huertas.
Aprendiendo a Disfrutar”, es un programa corporativo de Grupo Arcor, gestionado por Fundación Arcor en cada una de las comunidades en donde se implementa. Las instituciones educativas que se suman a la propuesta participarán de capacitaciones y contarán con el acompañamiento y financiamiento de sus proyectos.
Además, como parte de parte de las acciones para el posicionamiento de la temática, la comedia musical “Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos” se presentará en las localidades donde la empresa tiene bases industriales, invitando especialmente, a todas las escuelas primarias.

Los grandes también juegan
BRASIL: En Contagem, el PEM llega a su  final