Es la hora de jugar

El suplemento “Jugar a crecer” reúne ideas y actividades de juego, música, literatura y títeres, con el propósito de incentivar el desarrollo integral de la infancia. Está destinado a quienes participan en la crianza y educación de los niños y niñas.

es la hora de jugar

“Jugar a crecer. Propuestas para el desarrollo integral de la infancia”plantea incentivar la incorporación del arte a la formación de los niños y niñas en los ámbitos educativos y comunitarios. En esa línea, presenta ideas, recomendaciones y actividades para desarrollar a través del juego, la música, la literatura y los títeres.

Jugar a crecer es un suplemento especial que fue editado de modo conjunto por Fundación Arcor y la revista Tercer Sector.

Fue desarrollado bajo la premisa de que “la exploración artística enriquece la infancia” y “favorece el crecimiento integrador" en la educación temprana. En este sentido, utilizando el juego y diferentes recursos artísticos, el trabajo procura contribuir a estimular la autoestima, la imaginación y la creatividad de los niños y niñas en los ámbitos donde se desenvuelve su vida cotidiana.

Derecho a jugar

El material tomó como punto de partida que “el acceso al mundo a la cultura es un derecho inalienable de la infancia”. Bajo este principio, el juego es un aliado en el desarrollo integral del niño y debe ser atendido como un derecho. Al jugar desde la edad temprana, el niño accede a recursos que le permiten constituir relaciones afectivas, fluidas y ricas; desatar emociones; abrir canales de comunicación y confianza; y conocer reglas y límites”.

Algunas de las actividades y recomendaciones propuestas están vinculadas a la importancia de construir espacios adecuados para el juego, la dedicación de tiempo, y la atención a las demandas y las necesidades de los más chicos por parte de los adultos.

Suplemento Especial: Jugar a crecer. Propuestas para el desarrollo integral de la infancia. Juego, música, literatura y títeres. Fundación Arcor y revista Tercer Sector (2011).

Calidoscopio. Juegos, cantos, palabras y colores. Una propuesta de capacitación para trabajar con los más pequeños.

Infinitas maneras de jugar (sobre Calidoscopio).