Primera Infancia

Con la premisa de que la primera etapa de la vida es un período esencial para la realización de los derechos del niño, las Fundaciones Arcor de Argentina y Chile y el Instituto Arcor Brasil orientan su política de Inversión Social hacia un acceso equitativo a la educación, entendida como una herramienta de igualdad de oportunidades para la niñez de la región.

Formación Continua

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de propuestas de formación continua en educación de la primera infancia, Fundación Arcor desarrolló cursos de capacitación alojados en su Portal Educativo, de acceso libre y con una modalidad autogestionada.

Los cursos promueven la comprensión del enfoque de Derechos y nuevas miradas sobre la educación de los niños y niñas y el desarrollo de sus potencialidades. Los contenidos de la formación se centran en los temas:

• Derechos del Niño
  • Imagen, derecho y niñez
  • La expresión comunicativa a través de los títeres
  • Educar primero, artes, palabras y juego en el desarrollo infantil y la educación
  • El aula: La jornada en el jardín desde la perspectiva del uso del espacio
  • Los espacios comunes: el salón, la biblioteca, los pasillos y galerías
  • El espacio exterior: el patio, la calle, la plaza, el parque.

Alcance regional

En vías de aportar al cumplimiento de los derechos de la niñez y contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, se impulsan iniciativas en dos instancias de intervención: A nivel macro, promoviendo el debate entre referentes de organizaciones, actores sociales y el Estado; y a través de la reflexión en torno a la situación de la infancia en la región y cómo cada país atiende al ejercicio de los derechos de ese grupo desde sus normativas.

Para abordar esa temática se desarrollan Educar Primero (Argentina), La Infancia Primero (Chile), y Primero la Infancia (Brasil), que apuntan a lograr que las acciones a favor de los niños y niñas los tengan en cuenta como sujetos de derecho en primer lugar; pero además, que consideren el ámbito local como espacio donde actúan el Estado y la sociedad civil como garantes y co-responsables de  hacer efectivo el cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

Asimismo, se desarrollan una serie de propuestas de alcance regional tales como el Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI), la plataforma que concentra información sobre el tema, de todos los países de América latina.  La otra iniciativa en esta línea es el grupo sobre Primera Infancia (PI) de RedEAmérica, que nuclea a fundaciones empresarias interesadas en la temática y que tienen ese foco como eje de trabajo.

Por otra parte, a nivel micro, las Fundaciones Arcor Argentina y Chile y el Instituto Arcor Brasil trabajan sobre la relación entre el espacio local y la Primera Infancia, a través del apoyo a intervenciones a favor de niños y niñas desde la perspectiva del territorio, revalorizando el rol de las comunidades y sus organizaciones con especial atención en la mirada y necesidades de los chicos.

Como parte de los logros alcanzados a lo largo de 2016, el Programa regional se orientó a promover y apoyar la generación de Planes Municipales de Primera Infancia. Para ello, se brindaron talleres de capacitación y asistencia técnica para los municipios participantes de la iniciativa, con el objetivo de facilitar la elaboración de las propuestas.

Como resultado de esta acción, los municipios de San Martín y Junín, en Mendoza y de Firmat, en Santa Fe (Argentina), en alianza con la ONG CIPPEC, presentaron sus planes. El objetivo fue promover estrategias territoriales integrales a favor de los niños y niñas menores de 5 años de esos distritos, a partir de la participación activa de los referentes de cada comunidad para evaluar las principales problemáticas que atraviesa la primera infancia.

nuevos proyectos

Entretanto, en Chile y como resultado de una alianza entre la Municipalidad de Santiago de Chile y la Fundación Interamericana (IAF) durante 2016 el Programa La Infancia Primero sumó nuevos proyectos:  Jardines Infantiles de las comunas Cerro Navia, la Granja, la Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Renca y San Joaquín, de Santiago de Chile se incorporaron a la iniciativa regional que ya alcanza a 20 jardines, 1300 niños y 831 adultos de distintas comunas del país.

Impulso al debate

Por otra parte, la educación infantil y sus marcos legales fueron los temas en debate en el estado de Pernambuco, en el marco del programa Primero la infancia, impulsado por el Instituto Arcor Brasil, en alianza con el Instituto C&A. Así, administradores y educadores de las redes municipales de enseñanza de Cabo de Santo Agostinho, Camaragibe y Sao Lourenco da Mata -municipios socios de la iniciativa-, participaron de reuniones donde se analizó la situación de la primera infancia y la alfabetización en esos distritos. Y elaboraron sus propuestas de manera participativa con cada escuela y la comunidad local.

También allí se abordó el marco legal de la Ley Federal Nº 13.257 que establece el régimen jurídico de la primera infancia para orientar la formulación de políticas públicas dirigidas a un tratamiento integral para el cuidado de los niños de 0-6 años, que suman más de 20 millones en Brasil.

Sistema de Información de Primera Infancia (SIPI)

El Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI) sistematiza y difunde datos acerca de la primera infancia en América latina, organizando la información pública producida por los estados y elaborando informes sobre diferentes indicadores. Esta iniciativa, que desarrollan IIPE UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), la Ciencia y la Cultura, a través del proyecto SITEAL, promueve la construcción de Sistemas de Protección Integral de Derechos para  monitorear el cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América.

Con tal fin, trabaja para actualizar y ampliar la base de normativas, políticas y estadísticas de los países de la región; elaborar documentos para dar cuenta del nivel de cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América latina; y ser un espacio de referencia entre el público especializado. El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y de UNICEF, y el sistema está disponible en línea en: www.sipi.siteal.org

Durante el año 2016, el SIPI recibió la visita de 115.124 usuarios únicos, un 25 por ciento  más que en 2015, en su mayoría (65 por ciento) provenientes de México, Argentina, Guatemala y Colombia. Del total de consultas a los contenidos publicados se observó que el 85 por ciento  se concentró en la sección de políticas y normativas, y el 15 por ciento en publicaciones e indicadores.

Como parte de las acciones desarrolladas, se realizaron dos encuentros que giraron en torno a los temas: La inversión social para la primera infancia  y El itinerario de la CDN en los sistemas jurídicos y las políticas latinoamericanas, de los que participaron 1090 personas y cuyos registros en video fueron visualizados 1790 veces en http://eventos.siteal.org

Por otra parte, fueron incorporados 120 registros a la base de políticas y normativas del SIPI y se creó un nuevo sistema de navegación de esa plataforma para agilizar las consultas de los usuarios. Además, el equipo del SIPI trabaja en el Informe KAIROS. Una oportunidad para hacer las cosas bien. Avances en la construcción de Sistemas Integrales para la Protección de los Derechos de la Primera Infancia en Iberoamérica, de inminente publicación.

Y,  en el marco del Programa La Infancia Primero impulsado por Fundación Arcor Chile, se realizó el Seminario Primera infancia y espacios locales: El desafío de construir comunidad para garantizar derechos de niños y niñas, organizadopor (SIPI), con el apoyo de OEI Chile, la Universidad Diego Portales y el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia y al que asistieron un centenar de educadores y técnicos locales.

Movimiento corporal en niños pequeños

En 2016 se presentaron los resultados de la investigación desarrollada por Fundación Arcor, con la coordinación del Área de Formación e Investigación en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AFIEF-UNRC) y la participación de la Sub Dirección de Nivel Inicial de la Municipalidad de Córdoba y la Asociación civil Perspectiva Social.

La publicación reunió información sobre estrategias de promoción del movimiento en los jardines maternales municipales.

ESP | PORT     SECCIONES