Resumen Ejecutivo

Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil y Fundación Arcor Chile llevan adelante la estrategia de Inversión Social de Grupo Arcor. Durante el 2016 la compañia profundizó su compromiso con los Derechos de la Infancia y el desarrollo de las comunidades, a través de una estrategia proyectada con alcance regional. Para ello, se apostó al fortalecimiento de la gestión articulada, la consolidación de programas y la movilización social comunes.

A lo largo de 2016 y a través de las Fundaciones Arcor Argentina y Chile y el Instituto Arcor Brasil, fueron apoyados 139 proyectos, en el marco de las iniciativas de Promoción de la Vida Activa, Primera Infancia y Movilización y Difusión, que permitieron llegar a 78.886 niños y niñas, e involucraron a 71.511 adultos.

Entre otras acciones, se afianzó la tarea desarrollada por el Programa Escuela en Movimiento (PEM) () que, desde su implementación en 2013, ya alcanzó a 58.260 niños y niñas y a 2409 adultos involucrados en un total de 175 proyectos. Además, 1780 personas participaron de las conferencias sobre Vida Activa organizadas en los tres países, mientras que se ofrecieron 64 instancias de capacitación de las que tomaron parte 2881 asistentes. El año pasado, además, se sumó la organización del Activatón, desafío de tecnología y creatividad, una propuesta para promover la vida activa en la niñez y adolescencia, impulsada por Fundación Arcor y Grupo Arcor.

Por otra parte, y en el marco del eje de Programa Regional de Primera Infancia, se avanzó en el desarrollo del Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI), la plataforma que reúne información de todos los países de América latina. Y se fortaleció el desempeño de las iniciativas Educar Primero (Argentina),  La Infancia Primero (Chile), y Primero la Infancia (Brasil), con el objetivo de lograr que las acciones a favor de los niños y niñas contemplen el ámbito local donde el Estado y la sociedad civil funcionen como garantes de los Derechos de la Infancia.

Asimismo, como parte de ese eje de trabajo, se desplegó el programa Comunidades Educadoras-llevado adelante por Fundación Arcor y el Grupo Arcor junto a las plantas industriales de la empresa-, con el objetivo de apoyar propuestas que contribuyan a la creación de condiciones socio-educativas favorables al juego como un derecho para los niños y niñas.

También en 2016 se implementó EduCometro, la herramienta creada por Fundación Arcor para medir las oportunidades educativas que una comunidad le ofrece a la niñez, y se afianzó la iniciativa regional Equidad para la Infancia, impulsada en alianza con New School University, UNICEF; CINDE, UNDP, CIESPU y CRIN,  con la meta de posicionarse como un espacio de interacción de actores estratégicos que trabajan por los derechos de los niños. En ese marco, se consolidó un proceso metodológico para medir el bienestar infantil en contextos urbanos en las ciudades de Bogotá y Cali (Colombia), y en Córdoba (Argentina).

En esa línea, fueron diseñados una serie de indicadores de infancia que permitieran comparar los resultados relevados en la ciudad de Córdoba con los obtenidos en otras urbes de la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, de Colombia y Brasil; y se promovió un espacio de reflexión en torno a los eventos juveniles como práctica de encuentro y diálogo entre jóvenes y adultos, en escuelas secundarias de la localidad de Recreo.

Como parte de las iniciativas de Movilización y Difusión, la estrategia comunicacional desplegada también tuvo una mirada de integración regional. Durante 2016 fueron publicadas más de 530 noticias en medios de comunicación de distintos países y creció la participación de las instituciones en las redes sociales: Facebook sumó más de 127 mil miembros, superando las 194 mil interacciones; mientras que se registraron 6.000 horas de visualización de videos publicados en YouTube. En reconocimiento a la difusión realizada con la Campaña Digital La vida es movimiento, Fundación Arcor recibió el Premio Eikon de Oro Edición Córdoba, en la categoría Marketing Social.

Por otra parte y en sintonía con el uso óptimo de las nuevas tecnologías, a través del Portal Educativo se brindaron 32.496 horas de formación virtual en temáticas vinculadas con el desarrollo integral de la infancia. En ese espacio, disponible en www.portaleducativo.fundacionarcor.org y en www.portaleducacional.institutoarcor.org.br, 379 personas fueron capacitadas con esa modalidad. La oferta de formación incluyó el lanzamiento de la Diplomatura Virtual Promotores de Vida Activa y Saludable en la Infancia, con certificación universitaria y creada en alianza con la Universidad Nacional de San Martín.

Una vez más, Grupo Arcor revalidó su participación en agrupaciones que trabajan a favor de los Derechos de la Infancia, a través de la alianza regional RedEAmérica –que nuclea amás de 70 organizaciones con acciones de inversión social privada en 11 países de América latina-; el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE),  la Red RedOnda por los derechos de los niños y niñas; la Iniciativa Empresas por la Infancia; la  Red Nacional de Primera Infancia y la Red Juntos por la Educación Integral; mientras que en Chile se integró la agrupación Unidos por la Primera Infancia (UPPI)

ESP | PORT     SECCIONES