Recursos para enseñar sobre alimentación saludable

Desde el 21 de mayo tendremos disponible en nuestro Portal Educativo el curso “A comer saludable también se aprende”, con propuestas prácticas para trabajar esta temática en el aula.

En la oferta de nuevas propuestas de nuestro Portal Educativo, destinado a brindar capacitación abierta y autogestionada a personas que trabajan en torno a la infancia, en el mes de mayo ocupa un lugar destacado el curso “A comer saludable también se aprende”, desarrollado en conjunto con Fundación Educacional.

Este programa propone el abordaje de temas de nutrición y hábitos de alimentación y vida saludable de manera sencilla, en un lenguaje fácil de entender e interpretar. Pero además, motiva la puesta de acción y ofrece propuestas para trabajar estas temáticas en el Nivel Inicial/Parvulario y en el Primario/Básico. Para lograrlo, todos los contenidos teóricos están acompañados con ideas y recomendaciones fácilmente accionables en el hogar y en la escuela o el jardín infantil, que son los lugares donde se forman los hábitos  y en los cuales los niños y niñas pasan gran parte del tiempo.

Para la elaboración de los contenidos, el equipo de Fundación Educacional revisó las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) de 8 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El curso está organizado en tres secciones En cada una de ellas, se incluyen propuestas de interacción con los niños y niñas para disparar la temática con todo el grupo y generar momentos de reflexión. Además de esas interacciones, se ofrecen fichas de actividades con distintos grados de complejidad, acordes a las diferentes edades, que están listas para utilizar y pueden resolverse individualmente, en el hogar o en el aula.

Para Nivel Inicial/Parvulario hay cinco propuestas de actividades que incluyen, por ejemplo: pintar, ordenar secuencias, asociar, armar o elegir entre diferentes opciones. Y para el Nivel Primario/Básico, hay once propuestas, como por ejemplo: investigar en fuentes confiables, completar y analizar información, tomar encuestas y analizar los resultados, responder, hacer experimentos para que los niños se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. La idea es que cada participante, que conoce a sus alumnos, pueda adaptarlas al nivel cognitivo del grupo. La sección final detalla una serie de recomendaciones accionables para incentivar la puesta en práctica y la construcción de la salud con ideas para hacer desde el hogar y desde el jardín o la escuela.

Los temas

“El concepto central del curso es que la alimentación forma parte de nuestros hábitos y, como los hábitos son conductas aprendidas, también se puede aprender a comer saludable”, destacan desde Fundación Educacional. “Los docentes manifiestan que carecen de herramientas para abordar temas de salud y de alimentación con sus alumnos, no se sienten del todo seguros acerca de cómo disparar la temática o bien tienen algunas ideas pero les falta el tiempo para planificarlas e implementarlas”, agregan.

El temario del curso es el siguiente:

• La construcción de hábitos y de estilos de vida saludables

• El vínculo entre los hábitos de alimentación y la construcción de la salud

• La Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como una intervención para hacer promoción de la salud en el ámbito escolar

• Comensalidad y la importancia de planificar la comida

• El origen de los alimentos

• Clasificación de los alimentos de acuerdo a diferentes criterios

• Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA). Mensajes y recomendaciones de  las GABA de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela

• Nutrientes y grupos de alimentos según sus aportes nutricionales

• Recomendaciones accionables para poner en práctica en el hogar y en el jardín de infantes o la escuela

Nuestro Portal Educativo

El Portal Educativo de Fundación Arcor es una propuesta online, que permite a los alumnos acceder a distintas instancias de capacitación abierta y autogestionada, de libre acceso. Los cursos se van abriendo de acuerdo a un cronograma mensual, y es posible acceder ellos solamente durante las fechas de activación. El alumno puede seguirlos a su propio ritmo, solo es necesario contar con conexión a Internet.

Por eventuales dificultades en el acceso a cursos, inscripciones o contraseñas, se puede realizar consultas en: soporteplataforma1@gmail.com

Para acceder al Portal ingresar aquí